Se trata de un proyecto que une arte, tecnología y sociedad y que este curso se centrará en la Ciencia Mediterránea
El Cine, el Stop Motion, la Impresión 3D, y la electrónica digital llegan a los tres colegios de Dolores.
Los estudiantes de cada centro crearán este curso un cortometraje de animación en Stop Motion con la ayuda de una Impresora 3D dentro del proyecto de innovación educativa MOMO. El proyecto, subvencionado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dolores y lo desarrolla El Caleidoscopio, Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
MOMO se desarrolla por primera vez en el CEIP Virgen de los Dolores; CEIP Cardenal Belluga y CEIP San Francisco de Asís. Es un proyecto que pretende unir la tecnología más puntera, como es la Impresión 3D, con cine y cultura, al tener como objetivo la creación de un cortometraje de animación con la técnica de Stop Motion, y con la sociedad, ya que los cortometrajes deberán tener un fin social o medioambiental que versen sobre algún aspecto de Ciencia Mediterránea.
Este año, desde el El Caleidoscopio, han querido poner en valor la Ciencia y el Mediterránea por ello los proyectos deberán centrarse en algunas de estas aérea de la Ciencia Mediterránea: Geología y diversidad; Mar y contaminación; Clima y energías limpias; Dieta y alimentación; Vida y salud; Historia y Patrimonio; Científicas pioneras y Futuro.
Además, el profesorado a lo largo de este curso recibirá clases magistrales online y en directo de profesionales del mundo del cine como Natalia Pérez Galdós, escritora, traductora y fotógrafa. ; de la Inteligencia Artificial, como Concha Monje, investigadora española especializada en robótica, o del Medio Ambiente como Andreu Escrivà, Técnico de proyectos en el Observatori del Canvi Climàtic de València. De ese modo, el profesorado de los tres colegios de Dolores ya ha participado en el Taller de Storytelling a cargo de Natalia Pérez Galdós.
En este proyecto los estudiantes que participan deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que conforman el decorado o personajes que den vida al cortometraje. También deberán escribir el guión, realizar el storyboard, dirigir y rodar ellos mismos el corto. Un proyecto transversal en el que participan profesores de diferentes disciplinas académicas.
MOMO comenzó en enero con la formación de los docentes que durante varios meses serán formados en Impresión 3D y en técnicas de cine como el Stop Motion. Una vez formados, serán ellos los que formen y guíen al alumnado en el desarrollo del proyecto en sus respectivos centros. El CEIP Virgen de los Dolores ha acogido a lo largo de este curso, la formación del profesorado de los 3 centros educativos de la localidad.
La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Este año, a causa de la la situación de crisis sanitaria, El Caleidoscopio organizará una gran exhibición online a mitad de junio donde el IES La Hoya de Buñol y cerca de 600 estudiantes entre los centros educativos de este curso escolar y algunos centros que trabajaron el curso pasado, expondrán sus proyectos en directo. Además de MOMO, se presentarán los trabajos finales de La Feria Aérea, Programa tu obra y Ciutats pel futur del Clima, proyectos dirigidos y coordinados también por El Caleidoscopio.
Ese día, como presentadores y dinamizadores del encuentro se contará con profesionales relevantes de la comunicación y divulgación científica que se encargarán de guiar el evento online y entrevistar a los asistentes.
En este curso todos los proyectos cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT; el Ministerio de Ciencia e Innovación; la Universitat de València; la Universidad de Alicante; la Universidad Miguel Hernández de Elche; el Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE; MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura) y con la colaboración de diferentes ayuntamientos de la provincia de Alicante y de Valencia que a través de sus concejalías de Educación han apostado por la excelencia académica sufragando económicamente los proyectos educativos en los centros escolares de sus municipios.