Lectura de Manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Carmen Gil, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
MANIFIESTO
25 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2024
Como cada 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Dolores manifiesta su compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Lamentablemente, hoy es un día muy doloroso. Un día marcado en negro en el calendario, porque hemos tenido un fin de semana con dos mujeres asesinadas presuntamente por Violencia de Género.
Digo presuntamente porque todavía se están investigado las causas.
El sábado una mujer fue asesinada por su marido en Estepa, dejando huérfanos a dos hijos menores.
Y hoy mismo hemos conocido que aquí, en nuestra comarca, en Orihuela Costa, una niña de tan solo 15 años ha sido asesinada, por su ex pareja.
Así que en primer lugar quiero trasladar en nombre del Ayuntamiento de Dolores, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas.
Ante este abrumador panorama, sobran las palabras
En lo que llevamos de 2024 (30 de octubre), 41 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. 1.285 mujeres desde el año 2003
Unas cifras terribles e incompatibles con la democracia y que esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amistades.
La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Una violencia estructural que supone un atentado contra los derechos humanos que se sucede en todos los países del mundo. A día de hoy, no existe ninguna sociedad en el mundo libre de violencia de género.
No podemos olvidar que durante muchos años la violencia de género se enmarcó dentro de la esfera privada de la sociedad. Un espacio que pertenecía al ámbito privado de las familias y en en el que se rechazaba cualquier intervención de los poderes públicos. Como consecuencia, la violencia de género ha sido invisibilizada y silenciada durante mucho tiempo atrapando en los ciclos de violencia machista a miles y miles de mujeres.
En este 25 de noviembre esperamos la pronta renovación del Pacto de Estado. En esta renovación debemos prestar especial atención a las mujeres del ámbito rural donde la violencia machista está más silenciada e invisibilizada, a las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres mayores, y otros colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia.
No podemos saber cuántas mujeres ha salvado la Ley integral, pero las hay, muchas. De la misma forma que hoy las víctimas no están solas y tienen multitud de recursos para acompañarlas y salir de la espiral de la violencia. Por todas ellas, ni un paso atrás.
Quedan muchas cosas por hacer, no es fácil el camino, pero nunca nos saldremos de él. Por todas las mujeres, las vivas y las asesinadas.
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER