What is a SUMP?
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de planificación estratégica, de ámbito municipal, cuyo objetivo fundamental es mejorar la movilidad urbana y metropolitana desde criterios de sostenibilidad.
Por ello, desarrolla y coordina distintos programas de actuación dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad a bienes y servicios para toda la ciudadanía, tanto mediante el fomento de modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente y socialmente más benignos (a pie, en bici, en transporte público), como con la racionalización del uso del transporte motorizado, sobre todo del coche.
En la Comunidad Valenciana, aplica la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 5 de abril.
En ella, se recoge lo siguiente:
Artículo 10. Planes municipales de movilidad
- Los municipios de más de 20.000 habitantes o aquellos que tengan una capacidad residencial equivalente formularán un plan municipal de movilidad en el plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de esta ley.
- Procederá igualmente en dichos municipios la redacción de un plan municipal de movilidad o la revisión del existente con motivo de la formulación o revisión del Plan General, o cuando se introduzcan en él modificaciones relevantes en relación con la demanda de desplazamientos en los términos que reglamentariamente se establezcan. Dicha obligación se extenderá igualmente a los municipios de población inferior a los 20.000 habitantes en aquellos casos en que el instrumento urbanístico correspondiente prevea alcanzar dicha capacidad residencial o crecimientos superiores al 50% de las unidades residenciales, o del suelo para actividades productivas.
* Objetivos de un PMUS
- Garantizar la accesibilidad de todas las personas a su lugar de trabajo y a los servicios, en igualdad de condiciones, independientemente de la manera en que se muevan.
- Aumentar la eficiencia y la efectividad del transporte de pasajeros y de mercancías
- Mejorar la seguridad vial y ciudadana.
- Reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruido.
- Reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética.
- Hacer más atractivo el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
* Metodología
Los PMUS constituyen un nuevo paradigma de planificación, y sus fundamentos son:
Carácter estratégico: sin renunciar al corto plazo, los PMUS deben trazar líneas de trabajo a largo plazo que contribuyan a hacer realidad una visión consensuada de la ciudad.
Carácter interdisciplinar: los PMUS deben aplicar nuevas formas de gobernanza, a fin de garantizar la eficiente implicación y coordinación de los diferentes departamentos municipales, así como con otras administraciones.
Carácter integrado: deben atender a los distintos colectivos sociales y grupos de usuarios, teniendo en cuenta sus necesidades particulares y sus comportamientos diversos.
Dimensión territorial: centran el análisis en un área funcional que va más allá de los límites administrativos y que queda definida por la lógica de las pautas de la movilidad cotidiana.
Arraigo del concepto de sostenibilidad: incluyen variables no únicamente ambientales, sino también sociales y económicas (salud, convivencialidad, deterioro del espacio público, autonomía, equidad, etc.).
Enfoque participativo: contemplan la implicación de la comunidad en la toma de decisiones, en la definición de objetivos y en la elaboración de proyectos
Cambio cultural: no consisten sólo en mejorar infraestructuras y servicios, sino sobre todo en modificar la mentalidad con la que la ciudadanía establece sus hábitos de desplazamiento, y para ello son necesarias actividades formativas y de sensibilización.
Proceso dinámico: el documento final del PMUS es tan solo un punto de partida, y el seguimiento y la evaluación adquieren una relevancia clave como parte del proceso de aprendizaje y mejora que el Plan actualiza constantemente
* Etapas del PMUS de Dolores y plazos
Si bien el municipio de Dolores, de 7.383 habitantes (2018), no está obligado por la Ley 6/2011 a elaborar un PMUS, el Ayuntamiento decide en 2018 sacar a concurso su redacción, con el apoyo de fondos cofinanciados por recursos europeos, recibidos en base a la RESOLUCIÓN de 18 de mayo de 2018, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se resuelve la concesión de ayudas convocadas por Resolución de 20 de noviembre de 2017, de la Presidencia de la Generalitat, destinadas a subvencionar proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunitat Valenciana de fomento de la movilidad urbana sostenible susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (disponible en https://www.dogv.gva.es/datos/2018/05/23/pdf/2018_4979.pdf).
El Ayuntamiento de Dolores se adhirió en 2010 al Pacto de los Alcaldes, y en 2018 renueva su compromiso adhiriéndose a su continuación, el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que supone el compromiso de “actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático”. Un PMUS es una de las herramientas que permite acercarse al cumplimiento de esos objetivos.
El PMUS de Dolores consta inicialmente de 2 fases, a las que seguirán los trámites normativos, y una tercera de evaluación y seguimiento:
1) Trabajos de campo, recopilación de datos y redacción del Diagnóstico. Diciembre 2018-febrero 2019.
2) Plan de Acción: medidas e indicadores. Marzo 2019.
3) Información pública. Marzo-abril 2019-02-21.
4) Aprobación en Pleno. Abril-mayo 2019.
4) Evaluación y seguimiento. Junio 2019 en adelante.
En paralelo a los trabajos técnicos, se llevan a cabo actuaciones de comunicación y de participación ciudadana, en parte a través de la Mesa de la Movilidad de Dolores.