-
Efrén Zaplana: “Participamos en este proyecto para poner en común las acciones que está llevando a cabo cada municipio. Ver qué están haciendo en materia de sostenibilidad y tomar ejemplos para después aplicarlos”.
Del 5 al 9 de febrero, le tocó a Pärnu preparar el evento en su ciudad. Durante las jornadas de trabajo, el concejal y Germán Morales, joven voluntario de la localidad, pusieron en común con el resto de países participantes sus problemas y propuestas en materia de sostenibilidad para avanzar hacia municipios más verdes.
Tras un acto de bienvenida en la ciudad estona se conocieron entre los participantes del evento e intercambiaron unas primeras impresiones sobre el proyecto.
El primer día de las jornadas de trabajo se llevó a cabo la primera de las intensas conferencias en el Pärnu County Development Center con una primera sesión de creación y visión de proyecto.
Una segunda sesión para establecer objetivos y, además, el teniente alcalde de Pärnu desarrolló el plan del gobierno que había propuesto para hacer la ciudad más sostenible.
A continuación inició la segunda jornada de trabajo, impartida por Toomas Toodu, especialista en desarrollo de negocios de la ciudad, que expuso las medidas ecológicas que estaba llevando a cabo en Pärnu.
En la segunda sesión visitaron la Pärnu HEV School, escuela para la educación de niños con necesidades especiales para, también, explicar que son instalaciones con cero emisiones.
Una vez finalizada la visita, fueron atendidos por la Pärnu Vocational School, centro que se encarga de la enseñanza orientada al trabajo. Además de otros proyectos, trabajan con energía eólica y otras energías renovables.
Como última visita, los representantes de todos los países fueron a Pernova Nature House, museo natural que también tiene un registro de cero emisiones.
La última jornada se desarrolló casi en su totalidad en el Pärnu County Development Centre, tratando las acciones y planes estratégicos que Dolores y el resto de participantes iban a presentar en el próximo evento, en la ciudad eslovena de Kočevje.
Como lo explica Efrén Zaplana, trabajó en un plan de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) junto a su compañero: “Fuimos a las jornadas a presentar nuestro plan de trabajo enfocado al proyecto final y trabajamos en el DAFO para que nos sirviera de guía”.
El concejal valora muy positivamente la experiencia y las ideas adquiridas durante su estancia en la ciudad estona: “Participamos en este proyecto para poner en común las acciones que está llevando a cabo cada municipio. Ver qué están haciendo en materia de sostenibilidad y tomar ejemplos para después aplicarlos en Dolores”.