El Ayuntamiento de Dolores ha instalado varios contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico en distintos puntos de municipio. El objetivo de prestar un servicio que permita a los ciudadanos poder gestionar de manera adecuada un residuo muy contaminante que generalmente acaba en los desagües con el consiguiente daño tanto para el medio ambiente como para la red de saneamiento.
El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, ha explicado que “queremos concienciar a las personas de las graves consecuencias para el medio ambiente que tiene verter en el alcantarillado tantos litros de aceite. Para facilitar que se recicle, hemos instalado los contenedores en varios puntos del municipio, junto al resto de contenedores de residuos. En el Mercado de Abastos, en el Colegio Virgen de los Dolores y en el Colegio San Francisco”.
Así mismo, ha explicado que el “aceite usado debe depositarse en botellas de plástico reutilizables, y será la empresa gestora del servicio la encargada de la recogida, mantenimiento de los contenedores y transporte de los residuos. Más tarde estos serán tratados para transformarlos en materia prima para la elaboración de biodiesel sostenible con el medio ambiente”.
Hernández, que también es Vicepresidente en la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, ha destacado que “desde las Administraciones públicas tenemos el deber de concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y debemos poner a su disposición las herramientas necesarias para ello”.