El Ayuntamiento de Dolores ha anunciado hoy que, por segundo año consecutivo, recibirá una devolución de 23.863,61 € del Consorcio Residuo Vega Baja. Esta devolución, la más alta hasta la fecha, se debe al éxito de la implantación del sistema de recogida de residuos “puerta a puerta” implementado en el municipio.
Gracias a la colaboración ciudadana y a la eficiencia del sistema, Dolores ha logrado una reducción drástica de residuos no reciclados (fracción resto) y un aumento significativo en la separación de materiales. Los datos son elocuentes:
Reducción del 30% en el residuo sólido urbano (contenedor gris) en los primeros seis meses del sistema.
Aumento del 180% en la recogida selectiva de cartón, vidrio y envases.
Recogida de 156 toneladas de fracción orgánica en los primeros seis meses.
Estas cifras demuestran que el sistema “puerta a puerta” no solo es beneficioso para el medio ambiente, además estamos un paso más cerca a la hora de alcanzar los objetivos de reciclaje que nos pone Europa, sino que también se traduce en ahorros económicos para los vecinos.
El alcalde, Joaquín Hernández, ha destacado que “gracias a esta iniciativa, hemos podido reducir la tasa de recogida de residuos en 9.49€ este año, y esperamos seguir bajándola en el futuro” gracias a la colaboración y concienciación ciudadana.
La implementación de las áreas de aportación, actualmente en licitación, permitirá consolidar los logros alcanzados y mejorar aún más los resultados.
“El sistema ‘puerta a puerta’ es un ejemplo de cómo la colaboración entre el Ayuntamiento y los ciudadanos puede marcar la diferencia. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y seguiremos trabajando para fomentar una gestión de residuos más sostenible”, afirmó el alcalde Hernández.