El Ayuntamiento de Dolores celebró el pasado fin de semana la Fiesta del “Orgullo Dolores LGTBIQ+ 2023” y lo hizo con el Pregón que corrió a cargo de Javier Scotto, reconocido activista y defensor de los derechos LGTBIQ+ en la provincia de Alicante; el alcalde, Joaquín Hernández, fue el encargado de leer el Manifiesto, mostrando la postura del Ayuntamiento de apoyo total; también participó el activista del municipio, Antonio Hernández. Todo ello a las puertas del Ayuntamiento con el fondo de la bandera arcoíris y bajo un techo de paraguas con los colores de la bandera.
El alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Dolores, hizo entrega de una placa conmemorativa al Pregonero.
El alcalde, en su Manifiesto destacó que “este año más que nunca hay que decir alto y claro que vivimos en una sociedad plural y diversa y que es obligación de los poderes públicos, entre ellos los Ayuntamientos, trabajar para que esa sociedad se vea representada y apoyada por los servidores públicos. Así, desde este Ayuntamiento, queremos que todo el mundo sepa, que aquí en Dolores, no escondemos lo que pensamos y lo que sentimos y no vamos a permitir que ninguna persona tenga que esconder sus sentimientos ni su propia sexualidad.
La igualdad, el respeto y el derecho a la diferencia debe alcanzar todos los ámbitos. Para lograrlo es imprescindible educar en la igualdad, en la diversidad. A través de planes de formación a todos los niveles, tanto en las administraciones públicas, como en los propios hogares, núcleos familiares. Apostamos por el derecho a la diferencia, sin diferencia de derechos y por eso nuestro trabajo debe contribuir a generar una sociedad plural, inclusiva y diversa”.
Por su parte el pregonero fue claro al decir que “la marcha del orgullo en Dolores es una marcha frente al olvido, el silencio, los armarios, las cunetas y los márgenes sociales, un recorrido enarbolando la bandera arcoíris frente a la LGTBIFOBIA, con pancartas y lemas, pero sobre todo con nuestra verdad incuestionable para que Dolores siga abrazando la diversidad. Vecinos y vecinas de Dolores, hoy es la manifestación de lo diferente, de todos los estereotipos con los que la sociedad nos señala y discrimina.
Frente a esta España de ayer que nos vende el populismo de la extrema derecha y sus cómplices de pacto, vamos a defender nuestro orgullo, y hondear en Dolores la bandera arcoíris, claro que sí, a todo color, y no en blanco y negro, porque es la bandera de la libertad, la igualdad, la diversidad y la bandera de las minorías y las diferencias”.
En el mismo sentido se manifestó el activista de Dolores, Antonio Hernández.
Más tarde tuvo lugar el Desfile del Orgullo, a cuya cabeza se encontraba una delegación municipal compuesta por el alcalde y concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, el Pregonero, y reconocidos activistas de Dolores, que portaban la bandera arcoíris a modo de pancarta reivindicativa. El desfile recorrió las calles del municipio, presidiendo la Carroza la Imperio, acompañada de las Reinas y Damas de las Fiestas. En el desfile, que iba acompañado de música, participaron, FEGADO, Escuela de Danza Mari Trini, la Casa de la Juventud de Dolores, las Moninas y la Asociación de la Tercera Edad. Terminando la fiesta en el Disco-Pub Aldabra.