El Ayuntamiento de Dolores celebró el pasado sábado, día 29 de junio, una jornada festiva y reivindicativa con motivo del Día del Orgullo y en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.
En primer lugar, se celebró un evento musical a cargo de las Dj “Las Hienas”, que amenizaron con su música a las personas que se congregaron alrededor de la Plaza Cardenal Belluga. Tras lo cual tuvo lugar la lectura del Pregón, Manifiesto Institucional y Manifiesto del Colectivo LGTBIQ+, con la presencia de el alcalde, Joaquín Hernández, la concejala de Igualdad, Carmen Gil y en representación del Pregonero, Pepe Ruiz, que no pudo asistir tras haber sufrido un pequeño accidente, leyó el Pregón su gran amiga Mari Ger Pomares y de Javier Gil. Los actos festivos concluyeron con un desfile por las calles del municipio, encabezado por el alcalde y concejales y concejalas del Equipo de Gobierno que portaban la bandera Arcoíris a modo de pancarta y seguido por asociaciones y colectivos que quisieron así mostrar su apoyo a las personas LGTBIQ+ en este día tan señalado.
Durante los actos del Pregón el alcalde destacó que “en nuestro Ayuntamiento, lucimos con Orgullo la Bandera Arcoíris en nuestro balcón. Sin complejos, con Orgullo. Aquí, en Dolores, no estamos dispuestos a retroceder ni un paso en todos los logros conseguidos. En todo caso, consolidar los que ya tenemos y continuar siempre avanzando. Desde este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Dolores, defendemos el derecho a la igualdad de las personas y a vivir una vida libre de discriminación independientemente de su orientación e identidad sexual o expresión de género”.
Por su parte Mari Ger, en nombre del Pregonero, hizo un llamamiento a no retroceder en derechos y a que las personas no se tengan que esconder por su condición sexual y pidió respeto “disfrutando todos juntos de la diversidad y con mucho amor, respetando a todos para que puedan expresarse libremente. Por eso seguid siempre vuestro camino vivir intensamente la vida que os ha tocado en suerte y buscar siempre la felicidad. No renunciéis a nada y menos porque a algunos les ofenda”. También quiso denunciar públicamente la censura que se está aplicando en algunos sectores a libros o películas “porque algunos las consideran ofensivas”.
La concejala de Igualdad, se refirió a España como referente en legislación para consolidad derechos como el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans. “Aunque somos conscientes de aún existen ámbitos donde la igualdad del colectivo LGTBI enfrenta grandes retos que estamos decididos y decididas a enfrentar, como pueden ser el mundo deportivo y el ámbito rural. La creación de sociedades inclusivas también requiere garantizar los derechos de las personas LGTBI con discapacidad, de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, reconociendo su derecho a la libertad de orientación e identidad sexual y expresión de género”.
Así mismo el joven de Dolores, Javier Gil llevó a cabo un discurso personal y emotivo que caló hondo entre los asistentes . “Mirad, no pedimos un trato especial, ni ayudas, ni placas o calles con nuestros nombres. Ni siquiera esta fiesta o este día. Solo estamos pidiendo un trato humano, el mismo trato que se le daría a cualquier persona. Da igual cómo vistamos, las pintas que llevemos, la pluma o la forma de hablar. Cada persona tiene su forma de ser, pero no por ello merecemos un trato diferente ni la discriminación que sufren algunas. No somos diferentes, y como ya he dicho, no tenemos por qué ser debatibles. Estáis jugando con los derechos humanos como si fuera el juego la patata caliente”. Igualdad y respeto es lo que pidió Javier en su Manifiestos.