- Joaquín Hernández: “Estas jornadas permiten dar a conocer un tipo de cultivo que está intrínsecamente ligado a la Huerta y a los agricultores de Dolores”.
Ayer tuvo lugar en Dolores el primer acto de los muchos programados para este fin de semana con motivo de la VI Fiesta Gastrocultural Alcachofa de Dolores 2024. La presentación corrió a cargo del Alcalde de Dolores, Joaquín Hernández; David Nortes, concejal de Medio Ambiente y Agricultura; y Loreto Serrano, diputada provincial. A la presentación asistieron, también, cargos institucionales tanto de la comarca como de la provincia de Alicante y a nivel nacional; además de público en general que llenó el Salón Parroquial, donde se celebró el evento.
Después de la presentación se llevó a cabo una Mesa Redonda con expertos que desgranaron todos los secretos de las artes culinarias en torno al producto estrella de las jornadas: la alcachofa. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre nutrición, maridaje, preparación de arroces, emplatado y, en particular, sobre la dieta mediterránea, en la que la alcachofa es un componente esencial. Este enriquecedor intercambio de ideas fue posible gracias a la contribución de distinguidos profesionales como Aurora Torres, chef del restaurante “La Herradura”; Santiago García, doctor en ingeniería agrónoma; Antonio Crespo, representante de L’Exquisit Mediterrani; y Tomás Moreno, sumiller.
Todos aprendimos un poco más de nutrición, maridaje, presentación de platos y, sobre todo, un poco más de la Dieta Mediterránea, en la que no puede faltar la Alcachofa como ingrediente estrella. El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández: “la dieta mediterránea es tan saludable porque se consumen los alimentos propios de cada temporada”.
También, sobre la Fiesta Fin de Campaña, ha explicado que “es un evento en el que podemos disfrutar de arte, cultura, gastronomía y mucho más. Se trata de poner en valor todo lo relacionado con el cultivo y la gastronomía de la alcachofa de Dolores y de la Vega baja”. Además, ha añadido que “permite dar a conocer un tipo de cultivo que está intrínsecamente ligado a la Huerta y a los agricultores de Dolores”.
Los expertos tuvieron intervenciones en las que hablaron de su especialidad y la relación con nuestro producto local. Aurora Torres, cocinera, comentó que “cocinar es debatir entre el corazón y la cabeza”; El sumiller añadió que “la alcachofa marida bien con todo tipo de vinos, aunque combina muy bien con el vino de Jerez. Es como un Picasso, queda bien donde la pongas”. Este producto es muy importante en las cocinas de Dolores, y desde el Ayuntamiento se quiere impulsar “la marca de producto y la gastronomía de Dolores, ya que estos dos puntos son clave a la hora de elegir el lugar de turismo vacacional”.
Un evento que constituye una manera de impulsar un producto de Dolores y de toda la Vega Baja, que es conocido y valorado en el mundo entero. Habrá mesas redondas, como la que hoy presentamos aquí, degustación, charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes, tanto estudiosos del producto como agricultores de la zona o chefs prestigiosos.
En relación a las características de la alcachofa, se ha destacado que la de Dolores se caracteriza por su color blanco. El municipio está ubicado en una zona que antes era El Hondo y eso confiere al terreno una composición muy alta en sal. Esto hace que su textura sea más compacta y aguante durante más tiempo en óptimas condiciones. Esto lo dicen los propios agricultores.
El Ayuntamiento de Dolores quiere destacar que las carnicerías del municipio, desde hace ya tiempo, elaboran hamburguesas incluyendo alcachofas autóctonas. Este sábado 20 de abril se ofrecerá una degustación gratuita.
Al finalizar los actos de presentación y la mesa redonda, como cada año, el público en general asistió a una degustación de platos cuyo ingrediente principal es la alcachofa de Dolores. La elaboración de la misma corrió a cargo, como ya viene siendo habitual, por la Asociación Amas de Casa de Dolores, a las que el alcalde agradeció enormemente “su gran labor y la importancia de su trabajo, ya que se encargan de mantener las tradiciones gastronómicas del pueblo de Dolores”.