Hoy, 5 de junio, el Ayuntamiento de Dolores se une a la celebración global del Día del Medio Ambiente.
En Dolores estamos comprometidos con la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestro planeta para lograr un futuro más verde, por eso os invitamos a repasar estos consejos para cuidar y mantener limpio nuestro entorno:
- Ahorrar agua: cerrar el grifo mientras se realizan acciones como enjabonarse las manos, lavarse los dientes o afeitarse, puede ahorrar cientos de litros y reducir la huella hídrica en cada hogar.
- Desenchufar los dispositivos que no utilices y usar bombillas de bajo consumo: esto se conoce como ‘consumo fantasma’, que es el consumo de luz de los dispositivos electrónicos cuando están conectados a la red, aunque no se haga uso de ellos.
- Moderar el uso de la calefacción y del aire acondicionado: para un uso eficiente se recomienda que la temperatura esté entre los 19ºC y los 21ºC en invierno y entre los 23ºC y 25ºC en verano. Aumentar 1ºC más la temperatura puede incrementar hasta un 7% el consumo de energía y, por tanto, también la factura de la luz.
- Comprar productos al peso o granel: esto es principalmente para reducir el uso de envases: Los alimentos como las legumbres, granos, frutas y verduras permiten este tipo de ventas en las que se puede escoger la cantidad necesaria.
- Usar medios de transporte más sostenibles: el transporte público permite transportar a un gran grupo de personas, bajando el número de vehículos en la carretera y reduciendo con ello las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
- Consumir productos de proximidad: puesto que se han cultivado en zonas cercanas, no tienen que transportarse durante kilómetros, por lo que se reducen las emisiones. También, al recorrer distancias cortas se reduce la cantidad de envases, ya que no necesitan tanta protección. Además, genera empleo y riqueza y reduce el consumo de energía y medios.
- Aplicar los principios de la economía circular: este modelo se basa en optimizar los recursos, reducir el consumo de materias primas y aprovechar mejor los recursos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
Desde el Ayuntamiento de Dolores invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio a colaborar en el mantenimiento de nuestro ecosistema.