Carmen Gil: “Las peluquerías eran un sitio de encuentro donde las peluqueras no solo peinaban, sino que se comentaban los problemas de todas y hacían incluso de terapeutas, conformando la primera red social entre mujeres”
El Ayuntamiento de Dolores homenajea a un grupo de cinco mujeres emprendedoras del municipio. Bajo el lema “Abriendo camino a las mujeres en el mundo empresarial” se realizó ayer el acto en el Salón Parroquial, al que acudieron el alcalde, Joaquín Hernández, la concejala de Igualdad, Carmen Gil y las concejalas, Rita Flores y Raquel Sirvent, además de las homenajeadas y vecinos y vecinas del municipio. Esta actividad se enmarca dentro del amplio abanico que desde la concejalía de Igualdad se están realizando durante este mes con motivo de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.
Este grupo de cinco mujeres, Pilar Gil, María Teresa Sáez, Concepción Gil, Guillermina Rodríguez y M.ª Carmen García abrieron su propio negocio de peluquería en la década de los 70, siendo las primeras mujeres autónomas de Dolores. El Ayuntamiento de Dolores les hizo entrega de una placa en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años.
El evento se desarrolló “como una charla entre amigas” en la que las homenajeadas tuvieron ocasión de recordar experiencias y anécdotas de toda una vida dedicadas a su profesión. Un trabajo, el de peluqueras, duro, ya que dedicaban muchas horas, incluso en días festivos para peinar a las novias y en el que el contacto con otras mujeres era estrecho y se compartía así alegrías y problemas, creando vínculos de amistad.
Tanto el alcalde como la concejala de Igualdad les han trasladado ese reconocimiento por el trabajo realizado y su aportación al mundo laboral de las mujeres. Destacando la concejala que “las peluquerías eran un sitio de encuentro donde las peluqueras no solo peinaban, sino que se comentaban los problemas de todas y hacían incluso de terapeutas, conformando la primera red social entre mujeres”.