El municipio de Dolores celebra el primer encuentro de los 4 programados para hablar de la transición energética y el emprendimiento joven.
En el encuentro han participado integrantes de la ciudad de Parnu en Estonia concretamente el teniente alcalde del municipio de Parnu y miembros de una de las consultoras mas importantes de Estonia. También, han participado integrantes de la ciudad de Kocevje en Eslovenia, concretamente el teniente alcalde del municipio de Kocevje y miembros de la incubadora de empresas de Kocevje. Del mismo modo, han participado miembros de la ONG LDT.Cardet de la ciudad de Nicosia en Chipre.
Junto a ellos han desarrollado el encuentro el alcalde de Dolores José Joaquín Hernández Sáez, el concejal de Fondos Europeos, Efrén Zaplana Martínez y David Nortes Menarguez concejal de Agricultura y medioambiente. En las sesiones de trabajo celebradas se ha resaltado la importancia del modelo de transición energética y del pacto Verde Europeo desde la perspectiva municipal.
Desde el Ayuntamiento de Dolores se ha tomado buena nota de algunas de las buenas prácticas que se están desarrollando en estos países europeos en materia de energías renovables, gestión de residuos y transición energética, aunque ha quedado de manifiesto en la última sesión de trabajo que el municipio se caracteriza por estar a la vanguardia en la implementación de políticas de gestión medioambiental.
Concretamente políticos y técnicos del Ayuntamiento desarrollaron todas las acciones llevadas a cabo en el municipio. Entre ellas el cambio de más del 70% del alumbrado público a LED con un ahorro 70% de ahorro de energía. Por otro lado, mostraron la instalación de numerosas placas solares, generando 80 MWh/año que puede equivaler al consumo de 25 viviendas. También, se resaltó la importancia de contar con numerosos vehículos y puntos de recarga eléctricos, especialmente, los vehículos del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria que son todos eléctricos.
Por último, visitaron la planta de transferencia en la que les enseñaron que gracias a la planta se generan más de 20 puestos de trabajo directos y 10 indirectos, con un canon a favor del ayuntamiento de unos 260.000€ y una considerable reducción de la contaminación medioambiental. Además prestaron especial atención al sistema de recogida y reciclaje puerta a puerta como un sistema novedoso y con grandes expectativas de cara al futuro.