4º Evento Proyecto Solidart en Larissa – Grecia (20-23 de junio de 2022)
Los participantes de Dolores llegaron al aeropuerto de Thessaloniki, justo a tiempo para la cena con el grupo, junto a personas desde Francia, Polonia, Letonia, Eslovenia, Portugal, Bulgaria y España.
Este proyecto trataba la temática de las crisis migratorias con el título: “More European Union to solve Migrant’s crisis”.
La mañana del martes dio la bienvenida el alcalde de Larissa en el famoso edificio Mill of Pappas. Tras su discurso en el que habló de la situación del municipio y de futuras iniciativas, hizo entrega de un obsequio del ayuntamiento de Larissa. Los organizadores repartieron el material y se procedió a la exposición de algunas de las presentaciones de las diferentes asociaciones o municipios antes del descanso.
La presentación de Dolores incluyó la 2ª Jornada Intercultural “abriendo puertas”, la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y las tareas que se han llevado a cabo para ofrecer ayuda a Ucrania en su actual situación, entre otros. Tras el descanso, intervino la representante del Consejo Municipal de la Juventud de Larissa.
Antes de la comida, uno de los organizadores hizo un resumen de las actividades implementadas en el Proyecto y el anfitrión hizo su presentación.
Por la tarde se asistió al festival cultural que se lleva a cabo todos los años por esas fechas a orillas del río Pinios, que atraviesa la parte norte de la ciudad.
Allí se pudo ver multitud de stands que abordaban diferentes temáticas, y finalmente llegamos al nuestro, en el que junto con los organizadores del evento nos tenían preparado un taller al aire libre sobre crisis migratorias en el que construimos un mural señalando desafíos a los que nos enfrentamos en nuestros países en relación a esta temática, la forma en la que esto se aborda y los aprendizajes que podemos obtener de ello, de esta manera se expusieron iniciativas conjuntas sobre la participación ciudadana y migrantes.
Por la noche se pudo disfrutar de una cena grupal en la que pudimos conocernos mejor todos y también conocer mejor sus orígenes.
La mañana siguiente nos reunimos de nuevo en el Mill of Pappas para ver el resto de las presentaciones del grupo. Conversamos sobre actualizaciones del proyecto y sus pasos adicionales, así como de futuras fechas de eventos en la misma línea. Tras el descanso, los organizadores nos llevaron por el centro a la vez que nos iban explicando la historia de los principales monumentos o edificios importantes de la ciudad patrimonio cultural.
Por la tarde, volvimos al Festival del Río Pinios y participamos en actividades creativas de las partes interesadas locales.
En conclusión, se puede sacar una experiencia muy gratificante, tanto por tener la oportunidad de haber estado con un grupo tan multicultural y maravilloso como por haber podido aprender, aunque sea en pequeña medida, cómo es la situación de otros países frente a las mismas problemáticas.
No todos los países de Europa tienen la misma conciencia del impacto que puede tener ayudar o no, contribuir o actuar de manera colectiva, ni tampoco los recursos necesarios a veces para poder hacerse cargo de ello.
Por eso es tan importante crear conciencia en la ciudadanía de todos estos problemas y animar a la población a que forme parte de la solución, porque la democracia tiene que llevarse a cabo en cada iniciativa en la que el pueblo pueda aportar, opinar y decidir.